La magia de conocer al ilustrador de un cuento

Publicado el 23 de septiembre de 2019

Sebastián Santana, autor de las ilustraciones que aparecen en el libro “El Diablito Colorado”, disfrutó su estadía en Chile durante el pasado mes de agosto, compartiendo inolvidables encuentros junto a niños y niñas.

Con entretenidas actividades organizadas por Caligrafix, pequeños lectores de diferentes comunas de Santiago tuvieron oportunidad de compartir con el ilustrador uruguayo Sebastián Santana, autor de las bellas ilustraciones que acompañan “El Diablito Colorado”, título que forma parte de la colección Viaje Literario, de Caligrafix.

En este relato, del reconocido cuentista Horacio Quiroga, se narra la emotiva historia de amistad entre Ángel y un encantador diablito, una aventura que Sebastián supo graficar atendiendo el humor y las emociones que forman parte de esta obra.

¿Cómo se inspiró para el desarrollo de las imágenes? Esa pregunta fue punto de partida para uno de los temas que el dibujante abordó con los asistentes a la primera de las actividades programadas: el taller ¿Cómo se ilustra un libro? La instancia, que se desarrolló en el marco de Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 2019, se llevó a cabo con gran éxito y entusiasmo del público el 24 de agosto a las 15 horas, siendo una increíble ocasión para que los niños pudieran llevarse un ejemplar firmado y preguntaran todo lo que se les ocurriera respecto del proceso que Sebastián experimentó para ilustrar “El Diablito Colorado”.

Siguiendo una entretenida agenda, Sebastián Santana llegó el lunes 26 de agosto a su segunda cita con los niños chilenos. Esta vez fue en Maipú y muy temprano, a eso de las nueve de la mañana, cuando estudiantes de cuarto y quinto básico de los colegios Royal School, Nuestra Señora del Carmen y Reina de Suecia se reunieron con el ilustrador en el Teatro Municipal de la comuna, en una actividad que contó con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas.

Por la tarde, Sebastián se trasladó por la capital para visitar el colegio Institución Teresiana, en la comuna de Las Condes. Ahí realizó un taller en el que participaron cerca de 30 niños, quienes finalizaron la jornada dibujando muchos “diablitos colorados”, junto al ilustrador.

Niños de la comuna de La Florida también tuvieron oportunidad de compartir con el dibujante. Fue el martes 27, cuando, nuevamente muy temprano por la mañana, el uruguayo fue hasta el colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme para compartir con cerca de cien alumnos que lo esperaron y recibieron con dibujos y cartas que decoraron el establecimiento desde su entrada.

Más tarde, en Peñalolén, se reunió con niños de varios establecimientos en la biblioteca del colegio Rafael Arrieta Cañas, un encuentro que contó con la colaboración de la comuna y marcó el fin del exitoso y entretenido recorrido que Sebastián Santana hizo por nuestro país, sin duda, sembrando entre niños y niñas el interés por dibujar y leer nuevas aventuras. Por su parte, el uruguayo retornó a su país guardando el deseo de regresar pronto, entusiasmado por el cariño y la excelente recepción que le mostraron los niños y niñas en su aventura por Chile.