Blog

Nuevos paradigmas: neurociencias y aprendizaje

Publicado el 17 de abril de 2018
La neurociencia brinda una mirada potenciadora de la educación e invita a analizar las prácticas pedagógicas en función de las nuevas investigaciones y descubrimientos acerca de esta disciplina. …

¿Cómo incentivar la creatividad en los niños?

Publicado el 10 de abril de 2018
Usualmente se relaciona la creatividad con las artes. Son los artistas, y también los profesionales de áreas como la publicidad, quienes hablan del proceso creativo. No obstante, nos referimos a una …

En la sala: la discapacidad no es el problema

Publicado el 3 de abril de 2018
El aula de hoy es un espacio diverso donde conviven estudiantes de distintas características, desde alumnos regulares hasta aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), pasando …

¿Cómo atender la diversidad en el aula?

Publicado el 27 de marzo de 2018
La posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades educativas, no es compleja si confluye el trabajo de …

Entender lo que se lee

Publicado el 3 de enero de 2018
Junto con los bajos niveles de lectura que tiene Chile, en nuestro país existe el problema de la poca comprensión lectora. Un hecho de especial gravedad que tiene implicancias en el desempeño …

¿Por qué cultivar la escritura a mano?

Publicado el 10 de octubre de 2017
Escribir con lápiz favorece el desarrollo del cerebro, tanto que se suele comparar con los beneficios que tiene la actividad física para el organismo. Se trata, asimismo, de un importante instrumento …

Educación especial inclusiva: cuando la condición es pasajera

Publicado el 5 de septiembre de 2017
Las necesidades educativas especiales transitorias son condiciones en las que los niños o jóvenes presentan bajo ritmo o lento progreso en sus diferentes actividades. Se trata de trastornos específic…

Necesidades educativas especiales

Publicado el 4 de septiembre de 2017
En un aprendizaje inclusivo, donde todos los alumnos tienen cabida, independiente de sus capacidades, tal como lo promueve la nueva norma del Decreto 83, el desafío del profesor es justamente dar ese …

Las capacidades docentes del Simce

Publicado el 4 de septiembre de 2017
Desde la mirada del profesor, esta evaluación implica beneficios y desafíos, pues pretende ser una importante herramienta para las estrategias de aprendizaje y desarrollo de habilidades. En consecuen…

Educación inclusiva, ahora por ley

Publicado el 15 de junio de 2017
Que en cada una de las salas de clases los docentes puedan ofrecer oportunidad de aprender a todos los estudiantes, independiente de sus necesidades educativas especiales, es lo que planeta, a …
country: