Introducción
Presentación de letras y dígrafos
Conozcamos la letra Z
Página 6
Página 10
Conozcamos el dígrafo Ll
Página 12
Página 16
Conozcamos las sílabas Ce - Ci
Página 18
Página 20
Página 21
Conozcamos la letra Ñ
Página 22
Página 24
Recordemos lo aprendido
Página 28
Uso de mayúsculas
Página 31
Conozcamos la letra V
Página 32
Página 36
Conozcamos el dígrafo Ch
Página 38
Página 42
Conozcamos las sílabas Güe - Güi
Página 44
Página 46
Conozcamos la letra K
Página 48
Página 52
Recordemos lo aprendido
Página 54
Página 55
Signos de interrogación
Página 56
Signos de exclamación
Página 57
Conozcamos la letra X
Página 58
Página 60
Conozcamos la letra Y
Página 62
Página 64
Conozcamos la letra W
Página 66
Página 68
Recordemos lo aprendido
Página 70
Conozcamos el grupo consonántico Pr
Página 74
Página 76
Conozcamos el grupo consonántico Pl
Página 78
Página 80
Conozcamos el grupo consonántico Br
Página 82
Página 84
Conozcamos el grupo consonántico Bl
Página 86
Conozcamos el grupo consonántico Tr
Página 90
Página 92
Conozcamos el grupo consonántico Tl
Página 94
Página 96
Página 97
Conozcamos el grupo consonántico Cr
Página 98
Página 100
Página 101
Conozcamos el grupo consonántico Cl
Página 102
Página 104
Conozcamos el grupo consonántico Fr
Página 106
Página 108
Conozcamos el grupo consonántico Fl
Página 110
Página 112
Conozcamos el grupo consonántico Gr
Página 114
Páginas 116 - 117
Conozcamos el grupo consonántico Gl
Página 118
Página 120
Conozcamos el grupo consonántico Dr
Página 122
Página 124
Sílaba Trans
Página 126
Sílaba Cons
Página 127
Recordemos lo aprendido
Página 128
Página 129
Abecedario
Página 130
Página 132 - 133
Sílabas
Página 134
Página 135
Página 136
Escritura de palabras
Página 137
Rimas
Página 138
Evaluación referente a la escritura
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar

Introducción

Presentación de letras y dígrafos

Los niños deben trazar las líneas discontinuas siguiendo la dirección indicada por la flecha verde hasta llegar al punto rojo.

Conozcamos la letra Z

Página 6

Une el dibujo con la palabra que corresponda.

Página 10

Lee y separa en sílabas las siguientes palabras. Fíjate en el ejemplo.

pozo: po - zo

zapato: za - pa - to

zorro: zo - rro

pez: pez

azúcar: a - zú - car

azul: a - zul

taza: ta - za

zancudo: zan - cu - do

Conozcamos el dígrafo Ll

Página 12

Une cada dibujo con la sílaba que va en su nombre.

Página 16

Completa las oraciones con Ella, Ellas o Ellos.

Ella está sentada en una silla.

Ellos alimentan pollitos.

Ellas cortan tulipanes del jardín.

Conozcamos las sílabas Ce - Ci

Página 18

Lee y une con una línea.

Página 20

1. Busca ocho palabras que empiecen con ce o ci en la sopa de letras.

Forma palabras con las siguientes sílabas

cerro - celeste - cocina - cacerola

Página 21

Lee y copia las oraciones. Escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.

Conozcamos la letra Ñ

Página 22

Pinta los dibujos que lleven la ñ en su nombre.

Pintan: araña - piña - ñandú - piraña

Página 24

1. Encierra la sílaba final de cada palabra y une con el dibujo que corresponda.

2. Lee las oraciones y une cada una con el dibujo que rime.

Recordemos lo aprendido

Página 28

Escribe cada palabra en su lugar.

Escribe en orden: cohete - llorar - uña - zapatillas - zanahoria - quince

Uso de mayúsculas

Página 31

Copia las oraciones y escribe con un lápiz de color las mayúsculas y el punto final.

Benito usa bigotes.

El lápiz es de Ana.

Ella pasea en Perú.

Conozcamos la letra V

Página 32

Clasifica y escribe las palabras según el número de sílabas.

2 sílabas: vaca - vela - viento

3 sílabas: ventana - volantín - venado

Página 36

1. Completa el crucigrama.

2. Escribe las palabras del crucigrama que tienen siete letras.

Valeria - vestido

Conozcamos el dígrafo Ch

Página 38

Une con una línea cada dibujo con su sílaba inicial.

Página 42

2. Lee las palabras del recuadro y escríbelas donde corresponda.

Uno: chancho - poncho - serrucho

Más de uno: chalecos - lechugas - choclos

Conozcamos las sílabas Güe - Güi

Página 44

Completa las palabras con la sílaba que falta.

pingüino - cigüeña

Página 46

1. Lee y une con una línea.

Conozcamos la letra K

Página 48

Encierra con rojo la primera letra de cada palabra. Une cada palabra con el dibujo que corresponde.

Página 52

Lee cada descripción y únela con el dibujo que corresponde.

Recordemos lo aprendido

Página 54

Escribe las palabras con v o b.

escoba - llave - vaso - botas - violín - vaca - bufanda - caballo

Página 55

Escribe las palabras con ge - gi - gue - gui - güe - güi.

pingüino - merengue - gitana - genio - águila - cigüeña

Signos de interrogación

Página 56

2. Observa la escena y transcribe la frase que es una pregunta.

¿Te gusta mi auto?

Signos de exclamación

Página 57

2. Observa la escena y transcribe la frase exclamativa.

¡Qué linda es tu muñeca!

Conozcamos la letra X

Página 58

Lee las palabras y únelas con el dibujo que corresponde. Escribe en el recuadro la cantidad de sílabas de cada palabra.

Página 60

1. Busca en la sopa de letras la siguientes palabras.

taxi - saxofón - xilófono - éxito - boxeador - experto - exquisito

2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

El taxi anda rápido.

Mi hermana toca el saxofón.

El pastel está exquisito.

Conozcamos la letra Y

Página 62

Descubre la palabra escondida y escríbela en el riel de escritura. Une cada palabra con el dibujo que corresponde.

Página 64

1. Separa en sílabas las siguientes palabras.

1. yogur: yo - gur

2. yegua: ye - gua

3. payaso: pa - ya - so

2. Escribe en cada dibujo el número de la locomotora que corresponde.

Conozcamos la letra W

Página 66

1. Lee y encierra la letra w de cada palabra.

Página 68

1. Separa en sílabas las siguientes palabras. Escribe el número de cada una en la descripción que corresponde.

1. kiwi: ki - wi

2. waterpolo: wa - ter - po - lo

2. Deporte que se juega con una pelota en una piscina.

1. Fruta verde y de piel café.

2. Lee las siguientes oraciones y coloca en cada dibujo el símbolo que corresponde.

Recordemos lo aprendido

Página 70

Escribe las palabras con y o ll.

cuchillo - yema - yoyó - galleta - payaso - caballo - castillo - camello

Conozcamos el grupo consonántico Pr

Página 74

Pinta los dibujos que llevan el sonido pr al inicio.

Pintan: príncipe - profesora

Página 76

2. Pinta el dibujo que corresponde a la siguiente oración:

Priscila recoge margaritas en primavera.

Pintan el tercer dibujo.

Conozcamos el grupo consonántico Pl

Página 78

Encierra la palabra correcta.

Página 80

1. Busca seis palabras que comienzan con pl en la sopa de letras.

Conozcamos el grupo consonántico Br

Página 82

Une el dibujo con la sílaba que va en su nombre.

Página 84

Lee cada oración y escribe en el recuadro la cantidad de palabras que tiene cada una. Pinta el dibujo que corresponde en cada caso.

Conozcamos el grupo consonántico Bl

Página 86

1. Encierra los grupos consonánticos bl que encuentres en la siguiente oración. Pinta el dibujo.

2. Une las palabras que riman.

blusa - pelusa

cable - sable

tabla - habla

blonda - ronda

Conozcamos el grupo consonántico Tr

Página 90

1. Escribe la palabra del recuadro que rime con cada dibujo.

Escriben: tractor (flotador) - estrella (botella)

Página 92

2. Pinta el primer carro del tren de color rojo, el segundo azul, el tercero verde, y marca el cuarto con una X.

3. Encierra las palabras que se relacionan con el trabajador.

Encierran: sartén - harina - cuchillo - uslero

Conozcamos el grupo consonántico Tl

Página 94

1. Pinta los círculos según el número de sílabas de las palabras. Luego colorea solo los dibujos que lleven el sonido tl.

Página 96

1. ¿Cuántas palabras tiene cada oración? Escribe la cantidad.

El atletismo es un deporte: 5

La estrellita fugaz ilumina el cielo: 6

Yo soy un atleta: 4

En el triatlón se practica la carrera, la natación y el ciclismo: 12

2. Lee y completa las siguientes oraciones con las palabras del recuadro.

El atleta corrió en la carrera.

Yo veo los mapas en el atlas.

El océano Atlántico es enorme.

Página 97

Lee y copia las oraciones. Escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.

Conozcamos el grupo consonántico Cr

Página 98

1. Encierra las palabras según la clave de color.

Página 100

1. Busca en la sopa de letras las palabras que están en el listado. Hay una palabra escondida que no aparece en el listado. ¡Encuéntrala!

2. ¿Cuál es la palabra que no estaba en la lista? Haz un dibujo de ella.

crema - cruz

Página 101

Lee cada definición y escribe al lado la palabra que corresponde. Fíjate en los dibujos.

crema - croqueta - microondas - cráter

Conozcamos el grupo consonántico Cl

Página 102

Pinta los dibujos que lleven el sonido cl en su nombre.

Página 104

2. Lee el siguiente trabalenguas y pinta la respuesta correcta de cada pregunta.

Pablito clavó un clavito.

¿Qué clavito clavó Pablito?

Conozcamos el grupo consonántico Fr

Página 106

Pinta los dibujos según el color de las sílabas.

Página 108

Clasifica las palabras que son frutas y las que son objetos. Escribe cada una donde corresponde.

Frutas: frutilla - fresa - frambuesa

Objetos: cofre - frasco - fregadero

Repasa la oración y pinta el frasco que corresponde.

Pintan el primer frasco.

Conozcamos el grupo consonántico Fl

Página 110

1. Une cada palabra con el dibujo que rime.

Página 112

2. Lee las oraciones y escribe sí o no según los versos anteriores.

a) Florencia tiene una flor.

b) Flavia le prestó una flor a Florencia. No

c) Florencia no regó la flor. No

d) La flor floreció.

Conozcamos el grupo consonántico Gr

Página 114

1. Pinta los dibujos según la sílaba que va en su nombre, de acuerdo a la clave de color.

Páginas 116 - 117

Lee las oraciones y escribe lo que corresponde en cada caso.

Graciela anda en bote.

El león come carne.

Hay cuatro grillos en la rama.

El cangrejo tiene una granada.

La grulla está en la poza.

Conozcamos el grupo consonántico Gl

Página 118

1. Ordena las sílabas y escribe las palabras.

Gloria - iglesia - regla - glotón

2. De las palabras de la actividad anterior, dibuja la que tiene tres sílabas.

Dibujan: iglesia

Página 120

1. Mide con tu regla la distancia que tiene que caminar cada animalito para llegar a su alimento y escríbela en el recuadro. Pinta el animal que hace el recorrido más largo.

Formato vertical y horizontal

Camello: 5 cm

León: 3 cm

Ciervo: 7 cm

Tortuga: 4 cm

Formato cuadrícula

Camello: 6 cm

León: 3,5 cm

Ciervo: 8,4 cm

Tortuga: 4,3 cm

Deben pintar el ciervo.

Conozcamos el grupo consonántico Dr

Página 122

1. Encierra las letras que forman el nombre del dibujo. Fíjate en el ejemplo.

Página 124

1. Separa en sílabas las siguientes palabras.

dragón: dra - gón

cuadrado: cua - dra - do

golondrina: go - lon - dri - na

ladrillo: la - dri - llo

2. Busca seis palabras que lleven dr en la sopa de letras.

Sílaba Trans

Página 126

1. Une cada medio de transporte con la frase que corresponde.

Sílaba Cons

Página 127

Pinta los objetos que se necesitan para construir una casa.

Pintan: tablas - serrucho - clavos - martillo - ladrillos - tornillos

Recordemos lo aprendido

Página 128

Lee, ordena y escribe las oraciones.

El ternero toma leche.

La tijera corta papel.

El científico hace experimentos.

Carlos y Pamela andan en bicicleta.

Página 129

Observa, lee y contesta las preguntas.

1. ¿Como se llama la niña?

Se llama Abril.

2. ¿Qué le gusta a Edy?

Le gusta el tomate.

3. ¿Qué usa Abril?

Usa delantal blanco.

4. ¿Qué hacen Abril y Edy?

Cocinan una pizza.

Abecedario

Página 130

Une los puntos según el orden del abecedario.

Página 132 - 133

Escribe las letras del abecedario guiándote por los dibujos.

Ají - botón - casa - dinosaurio - estrella - foca - gusano - hojas - iglú - jalea - kiwi - luna - mariposa - nido - ñandú - oveja - paraguas - queso - radio - sandía - tortuga - uva - vaso - windsurf - xilófono - yogur - zapatilla

Sílabas

Página 134

1. Escribe la sílaba inicial de cada dibujo.

(plátano) pla

(abeja) a

(marinero) ma

(pingüino) pin

2. Remarca solo la sílaba inicial de cada palabra. Fíjate en el ejemplo.

príncipe: prín

parque: par

choclo: cho

queso: que

árbol: ár

guitarra: gui

Página 135

1. Escribe la sílaba final de cada dibujo.

(perro) rro

(pera) ra

(frutilla) lla

(cebra) bra

2. Remarca solo la sílaba final de cada palabra. Fíjate en el ejemplo.

libro: bro

lápiz: piz

peces: ces

granada: da

celeste: te

sandía: día

Página 136

1. Escribe la sílaba inicial de cada palabra. Dibuja en el recuadro la palabra que se forma y escríbela en el riel de escritura.

Escriben y dibujan

pa + la = pala

li + bro = libro

co + he + te = cohete

po + le + ra = polera

Escritura de palabras

Página 137

1. Escribe el nombre de los dibujos.

tomate - pingüinos - carretilla - lechuga - abuelos - cartera

Rimas

Página 138

2. Completa las oraciones con la palabra que rima; fíjate en la palabra destacada de cada oración.

Valentina se come una gelatina.

El conejo se mira en el espejo.

Evaluación referente a la escritura

Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.

A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.

Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.

Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.

Rúbrica: Escritura caligráfica

Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar

El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.