El ser humano, desde que nace, es un ser social y está destinado a vivir en un mundo donde necesita relacionarse con otros. Ese ser social se va desarrollando como tal poco a poco y a través de la interacción en un proceso continuo de socialización. ¿Cuáles son los alcances de este tipo de aprendizaje? ¿Cómo manejarlo adecuadamente? Son preguntas cuyas respuestas sirven a padres y profesores por igual.
Hablar de hombres muy involucrados con la crianza de sus hijos no es raro en la actualidad, es toda una tendencia y deriva en beneficios para los niños y niñas. No obstante, la positiva irrupción de estos papás, no se trata de una realidad masiva, aún se requiere un cambio de paradigma social y ayuda de políticas públicas que fomenten la conducta.
Es muy importante informarse acerca de cómo se desarrolla normalmente el cerebro, desde la etapa prenatal y a través de toda la vida del ser humano. Mucho más si se tienen hijos, porque son las acciones cotidianas las que, en gran parte, influyen para que un niño logre alcanzar sus potencialidades cognitivas.
Cómo explicarle a los niños y niñas de forma simple y efectiva lo complejo de la actual situación de cuarentena, la crisis mundial que estamos viviendo a raíz de la propagación del Coronavirus, y cómo aprovecharla de manera educativa son algunas de las preocupaciones más recurrentes entre las familias.
El uso responsable de las TIC potencian los aprendizajes significativos y habilidades para la vida durante la edad temprana.
Cantar, tocar un instrumento, oír cuentos musicales o divertirse con juegos y disfrutar de la música. Todas estas son actividades de positiva influencia en el desarrollo infantil: la música es capaz de afectar positivamente la actividad cerebral y, a partir de esto, los patrones cognitivos.
Desde San José, Uruguay, el ilustrador de Chiche, mi ovejero, uno de los primeros títulos publicados por Viaje Literario, nos habla sobre la importancia de la recepción lectora para terminar una obra.
Se calcula que existen más 200 millones de zurdos repartidos por el planeta y se sabe que, durante siglos, los niños con esta condición eran obligados a convertirse en diestros, como si se tratara de un problema a corregir. Hoy se tiene certeza de que no corresponde a una anormalidad y es así como existen tijeras y útiles escolares especiales para quienes utilizan la mano izquierda.
Mientras vivía Chile fue invitado a ilustrar El Diablito Colorado del maestro del cuento latinoamericano Horacio Quiroga. El resultado es una obra de gran creatividad e imaginación, que acaba de ser publicada en una cuidada edición por la nueva colección Viaje Literario.
Con el nacimiento de la línea de literatura infantil Viaje Literario, Caligrafix sumará a su catálogo una serie de historias capaces de aportar al desarrollo infantil, al acercamiento de la diversidad cultural y, por sobre todo, abrir la mente de los lectores a nuevos mundos.