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Niños en movimiento y explorando: otra manera de aprenderPublicado el 2019-02-15 20:06:46

Durante las vacaciones generalmente existe la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre, junto con realizar actividades que alejan del sedentarismo, ese mismo que aqueja en la actualidad a gran cantidad de niños y jóvenes, muchas veces por mal o excesivo uso de los dispositivos que la tecnología pone a su alcance. Es tiempo, además, de buscar en la naturaleza y el deporte fuentes de aprendizaje: el ejercicio, la acción y el contacto con el entorno natural entregan vías para constituirse en seres humanos generadores de realidades, dicen los expertos.

Alimentarse bien para aprenderPublicado el 2018-04-24 11:00:44

Se calcula que la actividad cerebral consume cerca del 20% del gasto energético de un niño y son los nutrientes de un plato de comida los que entregan la reposición de esa energía. Asimismo, existen determinados alimentos y hábitos que son de especial importancia para favorecer y proteger el correcto desarrollo cognitivo.

Nuevos paradigmas: neurociencias y aprendizajePublicado el 2018-04-17 11:00:14

La neurociencia brinda una mirada potenciadora de la educación e invita a analizar las prácticas pedagógicas en función de las nuevas investigaciones y descubrimientos acerca de esta disciplina. Permite entender cómo aprende y funciona el cerebro humano para replantear lo que se realiza en una sala de clases.

¿Cómo incentivar la creatividad en los niños?Publicado el 2018-04-10 11:00:24

Usualmente se relaciona la creatividad con las artes. Son los artistas, y también los profesionales de áreas como la publicidad, quienes hablan del proceso creativo. No obstante, nos referimos a una habilidad presente en todas las personas y fundamental en cada uno de los ámbitos de la vida. Permite, por ejemplo, crear soluciones frente a un problema. Y eso es solo uno de los aspectos a tomar en cuenta cuando se trata de fomentarla en la sala de clases.

En la sala: la discapacidad no es el problemaPublicado el 2018-04-03 11:00:29

El aula de hoy es un espacio diverso donde conviven estudiantes de distintas características, desde alumnos regulares hasta aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), pasando por niños y niñas de otras nacionalidades que están adaptándose al país, o chicos y chicas que atraviesan períodos emocionales delicados. Hoy resulta una utopía pensar que se le enseñará solo a un tipo de estudiantes y es, ante ese panorama, que el docente debe reaccionar, flexibilizar las estrategias que utiliza, investigar y capacitarse.

¿Cómo atender la diversidad en el aula?Publicado el 2018-03-27 11:00:36

La posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades educativas, no es compleja si confluye el trabajo de profesores y establecimientos educacionales. Lo primero es tener mucha claridad, tanto de las dificultades a enfrentar como de los estilos de aprendizaje presentes dentro de un curso.

Entender lo que se leePublicado el 2018-01-03 20:22:33

Junto con los bajos niveles de lectura que tiene Chile, en nuestro país existe el problema de la poca comprensión lectora. Un hecho de especial gravedad que tiene implicancias en el desempeño académico y laboral, pero también en la vida diaria. Afortunadamente, se trata de un obstáculo posible de saltar gracias a técnicas y estilos de enseñanza que ponen un atractivo desafío a los educadores.

Cómo atender la diversidad en el aulaPublicado el 2017-11-06 20:59:28

La posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades educativas, no es compleja si confluye el trabajo de profesores y establecimientos educacionales. Lo primero es tener mucha claridad, tanto de las dificultades a enfrentar como de los estilos de aprendizaje presentes dentro de un curso.

¿Por qué cultivar la escritura a mano?Publicado el 2017-10-10 20:52:11

Escribir con lápiz favorece el desarrollo del cerebro, tanto que se suele comparar con los beneficios que tiene la actividad física para el organismo. Se trata, asimismo, de un importante instrumento para crecer en habilidades cognitivas y sociales. Cómo ayudar a los niños en el proceso de aprender a escribir a mano y cómo incentivarlos a practicar, es parte de las tareas de todo educador.

Educación especial inclusiva: cuando la condición es pasajeraPublicado el 2017-09-05 15:18:56

Las necesidades educativas especiales transitorias son condiciones en las que los niños o jóvenes presentan bajo ritmo o lento progreso en sus diferentes actividades. Se trata de trastornos específicos del aprendizaje, dificultades específicas del lenguaje, rendimiento intelectual limítrofe y síndrome de déficit atencional. Todas estas condiciones requieren enfoque diferenciado, pero –en sintonía con las nuevas normativas del Ministerio de Educación– sus requerimientos pueden también satisfacerse en una sala de clases regular.

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