

Cómo explicarle a los niños y niñas de forma simple y efectiva lo complejo de la actual situación de cuarentena, la crisis mundial que estamos viviendo a raíz de la propagación del Coronavirus, y cómo aprovecharla de manera educativa son algunas de las preocupaciones más recurrentes entre las familias.

El uso responsable de las TIC potencian los aprendizajes significativos y habilidades para la vida durante la edad temprana.

Cantar, tocar un instrumento, oír cuentos musicales o divertirse con juegos y disfrutar de la música. Todas estas son actividades de positiva influencia en el desarrollo infantil: la música es capaz de afectar positivamente la actividad cerebral y, a partir de esto, los patrones cognitivos.

Desde San José, Uruguay, el ilustrador de Chiche, mi ovejero, uno de los primeros títulos publicados por Viaje Literario, nos habla sobre la importancia de la recepción lectora para terminar una obra.

Se calcula que existen más 200 millones de zurdos repartidos por el planeta y se sabe que, durante siglos, los niños con esta condición eran obligados a convertirse en diestros, como si se tratara de un problema a corregir. Hoy se tiene certeza de que no corresponde a una anormalidad y es así como existen tijeras y útiles escolares especiales para quienes utilizan la mano izquierda.

Mientras vivía Chile fue invitado a ilustrar El Diablito Colorado del maestro del cuento latinoamericano Horacio Quiroga. El resultado es una obra de gran creatividad e imaginación, que acaba de ser publicada en una cuidada edición por la nueva colección Viaje Literario.

Con el nacimiento de la línea de literatura infantil Viaje Literario, Caligrafix sumará a su catálogo una serie de historias capaces de aportar al desarrollo infantil, al acercamiento de la diversidad cultural y, por sobre todo, abrir la mente de los lectores a nuevos mundos.

Durante las vacaciones generalmente existe la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre, junto con realizar actividades que alejan del sedentarismo, ese mismo que aqueja en la actualidad a gran cantidad de niños y jóvenes, muchas veces por mal o excesivo uso de los dispositivos que la tecnología pone a su alcance. Es tiempo, además, de buscar en la naturaleza y el deporte fuentes de aprendizaje: el ejercicio, la acción y el contacto con el entorno natural entregan vías para constituirse en seres humanos generadores de realidades, dicen los expertos.

Se calcula que la actividad cerebral consume cerca del 20% del gasto energético de un niño y son los nutrientes de un plato de comida los que entregan la reposición de esa energía. Asimismo, existen determinados alimentos y hábitos que son de especial importancia para favorecer y proteger el correcto desarrollo cognitivo.

La neurociencia brinda una mirada potenciadora de la educación e invita a analizar las prácticas pedagógicas en función de las nuevas investigaciones y descubrimientos acerca de esta disciplina. Permite entender cómo aprende y funciona el cerebro humano para replantear lo que se realiza en una sala de clases.