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Entender lo que se leePublicado el 3 de enero de 2018

Junto con los bajos niveles de lectura que tiene Chile, en nuestro país existe el problema de la poca comprensión lectora. Un hecho de especial gravedad que tiene implicancias en el desempeño académico y laboral, pero también en la vida diaria. Afortunadamente, se trata de un obstáculo posible de saltar gracias a técnicas y estilos de enseñanza que ponen un atractivo desafío a los educadores.

Cómo atender la diversidad en el aulaPublicado el 6 de noviembre de 2017

La posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades educativas, no es compleja si confluye el trabajo de profesores y establecimientos educacionales. Lo primero es tener mucha claridad, tanto de las dificultades a enfrentar como de los estilos de aprendizaje presentes dentro de un curso.

¿Por qué cultivar la escritura a mano?Publicado el 10 de octubre de 2017

Escribir con lápiz favorece el desarrollo del cerebro, tanto que se suele comparar con los beneficios que tiene la actividad física para el organismo. Se trata, asimismo, de un importante instrumento para crecer en habilidades cognitivas y sociales. Cómo ayudar a los niños en el proceso de aprender a escribir a mano y cómo incentivarlos a practicar, es parte de las tareas de todo educador.

Educación especial inclusiva: cuando la condición es pasajeraPublicado el 5 de septiembre de 2017

Las necesidades educativas especiales transitorias son condiciones en las que los niños o jóvenes presentan bajo ritmo o lento progreso en sus diferentes actividades. Se trata de trastornos específicos del aprendizaje, dificultades específicas del lenguaje, rendimiento intelectual limítrofe y síndrome de déficit atencional. Todas estas condiciones requieren enfoque diferenciado, pero –en sintonía con las nuevas normativas del Ministerio de Educación– sus requerimientos pueden también satisfacerse en una sala de clases regular.

Necesidades educativas especialesPublicado el 4 de septiembre de 2017

En un aprendizaje inclusivo, donde todos los alumnos tienen cabida, independiente de sus capacidades, tal como lo promueve la nueva norma del Decreto 83, el desafío del profesor es justamente dar ese espacio y promover la enseñanza conjunta, logrando enriquecer el proceso con esa diversidad.

Las capacidades docentes del SimcePublicado el 4 de septiembre de 2017

Desde la mirada del profesor, esta evaluación implica beneficios y desafíos, pues pretende ser una importante herramienta para las estrategias de aprendizaje y desarrollo de habilidades. En consecuencia, el papel que cumplen los educadores en torno a la medición es primordial.

Educación inclusiva, ahora por leyPublicado el 15 de junio de 2017

Que en cada una de las salas de clases los docentes puedan ofrecer oportunidad de aprender a todos los estudiantes, independiente de sus necesidades educativas especiales, es lo que planeta, a grandes rasgos, el Decreto N°83. La ley de aplicación voluntaria desde 2015, comienza su implementación obligatoria este año, e implica que todos los colegios se adecúen con profesionales aptos e infraestructura nueva.

Cómo y por qué sumar vocabularioPublicado el 15 de junio de 2017

La variedad y cantidad de palabras que conocemos se relaciona con el desarrollo general y las potencialidades de una persona. Resulta fundamental fomentar el vocabulario con actividades en sala de clases y también con el apoyo de padres y apoderados.

¿Enseñar a aprender?Publicado el 29 de mayo de 2017

Sí, es tan importante como los contenidos. Quizás hasta más relevante, porque permite enfrentarse mejor a los desafíos académicos y a aquellos que conlleva la vida en general. En definitiva, el paso por el colegio es eso, más allá de superar niveles y asimilar contenidos, corresponde al espacio donde el profesor entrega herramientas de aprendizaje a sus alumnos.

Cultivar la inteligenciaPublicado el 9 de marzo de 2017

Al hablar de inteligencia no hacemos referencia a la cantidad de información que se maneja, tampoco de una habilidad estrictamente académica ni del talento para superar pruebas. El concepto de inteligencia se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno, de adaptarse a él y, si es posible, de modificarlo en beneficio propio o de los demás. Estimularla, por lo tanto, es clave.

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