

La memoria evoluciona y estimularla desde muy temprano permite sacarle partido en el futuro. Como la capacidad de recordar es moldeable, existen fórmulas que estimulan el complejo proceso con el que el cerebro almacena información. Muchas tienen que ver con actividades cotidianas y muchas más, con el juego.

Habitualmente, una mujer que es madre también es esposa, dueña de casa, trabajadora, hija, etc. Estos y otros roles hacen que sus tiempos sean muy limitados y, más todavía, cuando se desarrolla profesionalmente fuera de la casa. Entonces surge la problemática de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas y preguntarse si eso afecta o no su desarrollo.

Acceso a las más convenientes oportunidades educativas y laborales que luego ayudan a mejorar la calidad de vida. Este es uno de los factores por los que se suele recomendar la enseñanza del inglés. Pero también se aconseja, especialmente desde la edad preescolar, ya que en esta etapa se aprende el idioma y la pronunciación de forma natural, favoreciendo el desarrollo social, cultural y cognitivo, fomentando el respeto a las diferencias y mejorando la capacidad de interrelacionarse. Eso, además de potenciar la memoria y el pensamiento lógico y verbal, entre otros beneficios.

A contar de 1991, con la ratificación de los Derechos del Niño, los más pequeños de la casa pasaron a ser sujetos de derecho y, definitivamente, la crianza cambió. El quiebre con el sistema pasado, donde los padres se superponían a los hijos, conlleva desafíos no solo al interior de las familias, sino también para la sociedad. Sumado al uso de las nuevas tecnologías y las diversas fuentes de estimulación, los padres de hoy parecen no tener una tarea fácil. Se trata de un tema interesante de analizar y en el que hay sencillas formas para lograr una relación equilibrada.

Nos referimos a cualquier tipo de violencia que ocurra en el contexto estudiantil, ya sea contra personas de los distintos estamentos de la comunidad educativa o contra la infraestructura. En este escenario aparece el bullying, un problema con altos índices de incidencia en Chile y otros países, una realidad que puede manejarse mejor mientras más se conozca.

El lenguaje, además de ser el mecanismo por el que las personas se comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, es uno de los instrumentos más importantes para todo niño en el proceso de conocer el mundo que le rodea y establecer sus primeras relaciones de afecto. En este contexto, leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general. En este artículo se exponen algunas razones.

Las calificaciones son la fórmula que ocupan los organismos educacionales para evaluar rendimientos, pero en ocasiones se transforman en el punto de partida para estados de ansiedad y hasta temor por no rendir como se espera. Quitar la idea de competencia respecto de quién tiene mejor nota o acabar con el estrés de obtener tal calificación, son objetivos que requieren del trabajo conjunto del colegio, los padres y los profesores. Entendiendo que no todos los niños son iguales, los educadores pueden actuar desde la sala de clases, evaluando con fórmulas adaptadas a las habilidades particulares de los estudiantes e instruyendo en hábitos de estudio y formas de razonar.

Más que un problema de kilos extra, se trata de una realidad grave a la que deben hacer frente los adultos encargados de la alimentación de los niños. Es momento de actuar entregando tiempo a la elección de lo que comemos e importancia a la colación de preescolares y escolares.

Vivimos en un entorno tecnológico y saturado de medios de comunicación. ¡Qué duda cabe! Tenemos acceso a una gran cantidad de información y somos testigos de la constante renovación de herramientas. Adquirir competencias para obtener y evaluar datos se hace casi indispensable para todos y —especialmente— para quienes se dedican a la docencia, en cualquiera de sus niveles. Pero no es lo único. Hoy, más que nunca, tareas como reflexionar acerca de la formación propia y la relación con los alumnos también son parte de las competencias de un educador de estos tiempos

Una persona que se conoce y acepta, apreciando sus cualidades y conociendo sus falencias, logra ser alguien feliz que no necesita buscar aprobaciones externas. De eso se trata la autoestima y es tarea de quienes forman parte del entorno de los niños fomentar esta actitud, para que en el futuro sean adultos capaces de quererse y querer a los demás.