Director General de ProChile destaca innovación tecnológica de Caligrafix-PleIQ en visita a terreno

Publicado el 23 de diciembre de 2020

Ambas empresas crearon los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada de Latinoamérica, lo que constituye una oferta exportable con alto valor agregado, innovadora y tecnológica; atributos que han sido reconocidos internacionalmente y que con el apoyo de ProChile ya se encuentran disponibles en países como Colombia y México.

Que los niños de educación inicial pudiesen aprender jugando, y no necesitaran el constante monitoreo de sus padres para realizar sus actividades pedagógicas, fue la idea que inspiró a las empresas Caligrafix y PleIQ a unirse para lanzar, el año pasado, los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada de Latinoamérica.

Así, los pequeños realizan en el cuaderno tareas que se refuerzan a través de acciones digitales interactivas motivadoras, lo que va enlazado con la plataforma PleIQ School Caligrafix. Esto crea aulas inteligentes 4.0 y entrega trazabilidad, pues permite a los padres y profesores hacer seguimiento a la evolución de los menores, ya que la herramienta recaba los datos, los analiza y genera informes automatizados, en tiempo real. Este trabajo, realizado por la alianza Caligrafix-PleIQ, fue destacado por ProChile a través de la visita de sus autoridades, el Director General Jorge O’Ryan y la Directora Regional Metropolitana, Mariela Díaz.

“Empresas como Caligrafix-PleIQ contribuyen a la diversificación y sofisticación de nuestra oferta exportable. Además, son un aporte a la reactivación económica del país y a la generación de nuevos empleos”, dijo O’Ryan.

El Director General de ProChile destacó el proceso de internacionalización, llevado adelante con el apoyo de la red de oficinas comerciales de la institución y que actualmente tiene como logros de la gestión mercados como Colombia, México y Brasil, y con muy buenas proyecciones en otros como Estados Unidos y Centroamérica.

Edison Durán, co-fundador y CEO de PleIQ, agregó que “nuestra startup ha recibido múltiples distinciones internacionales por su aporte a la innovación en la educación inicial, pues nos hemos especializado en tecnología móvil e inmersiva para facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje significativo, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación inicial y así ayudar a disminuir las brechas educativas y sociales en la región. Esperamos que con el apoyo de ProChile podamos llegar a muchos más países”. De hecho, desde que empezó la pandemia, la iniciativa de Caligrafix y PleiQ ha permitido dar continuidad en Chile a los procesos formales de aprendizaje a distancia para estas edades, pues los más de 35 mil párvulos que han ocupado los cuadernos y cubos interactivos han completado más de 500 mil objetivos pedagógicos, dedicando un tiempo acumulado total a las actividades equivalente a 59 años de aprendizaje, en solo 6 meses.

“Hemos participado con ProChile de diferentes experiencias y ferias a nivel internacional, siempre con muy buenos resultados. Y desde 2018 Caligrafix empezó a internacionalizarse: se vendieron derechos de la línea de Conciencia Fonológica en México, y se distribuyó la línea de inglés en Perú. Con este nuevo apoyo, esperamos seguir creciendo y llevando nuestros cuadernos a distintos destinos en Latinoamérica”, comenta Yan Ayuso, Gerente de Ventas y Marketing de Caligrafix.

El trabajo de Caligrafix-PleIQ tiene que ver con un aprendizaje lúdico y activo, ya que los niños, mientras juegan, están aprendiendo, resolviendo problemas y reflexionando. Y van recibiendo feedback en tiempo real sobre su desempeño, con instrucciones y sugerencias para mejorar, lo que hace posible un aprendizaje autónomo.

Además, las tareas incorporan tecnología de aprendizaje adaptativo, ajustándose al ritmo de cada pequeño, ofreciendo diferentes medios de representación. Y desarrollan competencias digitales, con un uso efectivo y responsable de la tecnología, permitiendo la continuidad del proceso formativo a distancia.