Caligrafía interactiva y con realidad aumentada, la nueva propuesta educativa de Caligrafix + PleIQ

Publicado el 1 de junio de 2022

Mediante una app gratuita, el Cuaderno interactivo de Caligrafía —desarrollado por Caligrafix y PleIQ— emplea la realidad aumentada para mejorar la lectoescritura de los niños y niñas de educación básica.

Esta tecnología educativa, innovadora y entretenida, permite conectar el mundo concreto y el digital de niños y niñas en el aprendizaje del proceso de lectoescritura y en la ejercitación de la caligrafía, potenciando mucho más que una antigua práctica, pues este trabajo posee múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo y académico de las y los estudiantes, ya que no solo promueve el logro de una escritura clara, legible y proporcionada, sino que colabora en el desarrollo de la memoria, la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y la concentración, generando así una mejor preparación para adquirir los aprendizajes en los niveles superiores.

La nueva línea de los Cuadernos interactivos de Caligrafía, permite acceder, a través de la aplicación PleIQ, a múltiples actividades interactivas con realidad aumentada. Este recurso transmedia, recomendado desde los 6 a los 8 años de edad aproximadamente, está habilitado en ambos cuadernos de 1° básico (1er y 2do semestre) y en el de 2° básico.

La aplicación PleIQ, está disponible en App Store y Play Store. Para contar con ella, basta con disponer de internet al momento de la descarga, raspar el código que viene en el reverso de la portada, ingresarlo en la aplicación y listo, ya se puede comenzar a utilizar este maravilloso recurso educativo y vivir la magia de la realidad aumentada.

“En los Cuadernos de la línea Caligrafía se encuentra un marcador PleIQ, que funciona similar a un código QR. Al escanearlo con la aplicación educativa se accede a actividades de aprendizaje interactivas que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica y la comprensión lectora a través de oraciones y juegos educativos. En todos ellos, el compañero PleIQ, que es un asistente virtual en realidad aumentada, apoya el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, integrando lo pedagógico y socioemocional”, explica Edison Durán, CEO PleIQ.

La aplicación que potencia a los Cuadernos interactivos de Caligrafía estimula un aprendizaje autónomo, interactivo y entretenido, pues invita a desarrollar actividades que de manera lúdica, abordan palabras según letra y sílaba inicial, separación de sílabas, reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, trabajo con sinónimos, tipos de texto, desarrollo de la comprensión lectora, entre otras. El compañero PleIQ y los personajes de la línea Caligrafía, refuerzan, motivan y guían la ejecución de las actividades de manera permanente.

Por otro lado, las actividades propuestas están secuenciadas para favorecer el logro de los Objetivos de Aprendizaje del nivel correspondiente, tomando como referencia las Bases Curriculares del área de Lenguaje y Comunicación.

Uso responsable de la tecnología

Los Cuadernos interactivos de Caligrafía con realidad aumentada de Caligrafix y PleIQ, tienen como foco principal acercar a niños y niñas al uso apropiado y responsable de la tecnología móvil de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera infancia. En consecuencia, la aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día.

En resumen, según señala Paulina Schwarze, Subdirectora editorial de Caligrafix, “la tecnología que ofrecen estos cuadernos interactivos transforma los aprendizajes en experiencias educativas interactivas transmediales que potencian habilidades motrices, de conciencia fonológica y lectura inicial, perceptivas, visuales e interpersonales, lo que facilita y motiva el aprendizaje autónomo de niñas y niñas”. Además, la aplicación genera datos de progreso en tiempo real lo que permite al docente o adulto a cargo hacer un seguimiento del avance del niño o niña.

La inclusión de la herramienta de realidad aumentada a los cuadernos de actividades de Caligrafía se suma a los de la línea Preescolar —Balancín, Trazos y Letras y Lógica y Números— y los de conciencia fonológica —Jugando con los sonidos— conocidos en el mercado nacional y latinoamericano con los cuales miles de niños y niñas han logrado alcanzar más de 1 millón de objetivos de aprendizaje desde el lanzamiento del primer cuaderno inteligente a comienzos de 2020 y que le valió el reconocimiento a PleIQ por parte de la UNICEF el año 2021 por su aporte a la niñez.