Blog

Crianza respetuosa en el siglo XXI: Criterios para el uso de herramientas digitales en la primera infancia

Publicado el 3 de septiembre de 2024
La tecnología ha transformado significativamente la forma en que vivimos y nos relacionamos, y su influencia en la crianza de los niños es innegable. En el siglo XXI, la crianza respetuosa se enfrenta al desafío de integrar de manera saludable y efectiva el uso de herramientas digitales en la vida de los más pequeños, adaptándose a las etapas del desarrollo correspondientes y a las necesidades específicas de cada niño.

DUA: enseñar en la diferencia y sin barreras

Publicado el 26 de agosto de 2024
Hablemos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un modelo en el que los profesores se sumergen en los intereses de sus alumnos, fomentan habilidades esenciales para el mundo actual, y desarrollan estrategias para adquirir conocimientos y valores. Este enfoque motiva a los estudiantes a encontrar sentido en lo aprendido. Apoyado por la tecnología y los avances de la neurociencia, el DUA guía el camino hacia un paradigma de enseñanza integral.

Cómo atender escolares TEA en el aula

Publicado el 19 de julio de 2024
Tener alumnos con esta condición en la sala de clases es un desafío, pues se trata de estudiantes con necesidades particulares y diversas. El reto, sin embargo, es noble e importante. En línea con aquello, en el siguiente artículo se comparten algunas pautas o estrategias pedagógicas para que los educadores logren integrar positivamente a niños y niñas autistas que sean parte de su curso.

Posts anteriores

Pedro y su TOC nos invita a hablar de salud mental

Publicado el 11 de julio de 2024
El buen estado físico, las relaciones sociales y también el aprendizaje pueden ser mejores si se abordan con suficiente información los trastornos del ámbito psicológico y psiquiátrico. Conversar …

Retroalimentación práctica y lúdica

Publicado el 29 de mayo de 2024
Componente esencial de la formación integral e impulsor del aprendizaje, un adecuado y oportuno feedback es una herramienta que permite a todo niño comprender sus errores y así conocer las áreas en …

Fomento lector: Espacio de lectura en el aula

Publicado el 22 de mayo de 2024
Hablamos de un lugar especial que no debería estar ausente en la sala de clases, un punto donde niños y niñas puedan sumergirse en el mundo de los libros y la lectura con todos los beneficios que …

Hábito lector: un gusto que se aprende desde la primera infancia

Publicado el 16 de junio de 2022
No hay una sola receta, de la misma manera que ningún niño o niña es igual a otro. Afortunadamente, sí hay pautas moldeables a desarrollar en casa, el jardín infantil o el colegio, fórmulas que …

Experimentar para aprender

Publicado el 10 de marzo de 2022
¿De qué manera influye en el aprendizaje incorporar actividades de experimentación en la sala de clases? ¿Cuáles son los aspectos que identifican a esta metodología? ¿Por qué es necesario dedicarle …

A argumentar también se aprende

Publicado el 28 de mayo de 2021
Cuando hablamos de la argumentación se trata de una capacidad muy relevante y hay infinidad de ejemplos que lo demuestran: resolver conflictos y presentar proyectos son solo algunos. Un subtema es la …

Criar niños felices

Publicado el 26 de abril de 2021
Llena de aristas, la felicidad ha sido objeto de muchas interrogantes e investigaciones. Se estima que un importante porcentaje deriva de factores genéticos, pero también de las experiencias que se …
country: