Blog

Retroalimentación práctica y lúdica

Publicado el 29 de mayo de 2024
Componente esencial de la formación integral e impulsor del aprendizaje, un adecuado y oportuno feedback es una herramienta que permite a todo niño comprender sus errores y así conocer las áreas en las que puede mejorar. Este camino de autodescubrimiento de las aptitudes, fortalezas y debilidades es mejor aún si ocurre más allá del ámbito escolar y abarca comportamientos y actitudes en instancias sociales, siempre desde una mirada constructiva, para motivar y potenciar los talentos.

Fomento lector: Espacio de lectura en el aula

Publicado el 22 de mayo de 2024
Hablamos de un lugar especial que no debería estar ausente en la sala de clases, un punto donde niños y niñas puedan sumergirse en el mundo de los libros y la lectura con todos los beneficios que esto implica. Se recomienda crearlo en conjunto con los alumnos procurando que sea cómodo y accesible, además de agradable.

Hábito lector: un gusto que se aprende desde la primera infancia

Publicado el 16 de junio de 2022
No hay una sola receta, de la misma manera que ningún niño o niña es igual a otro. Afortunadamente, sí hay pautas moldeables a desarrollar en casa, el jardín infantil o el colegio, fórmulas que permiten sentar sólidas bases para que, desde etapas preescolares, leer se convierta en un acto placentero.

Posts anteriores

Experimentar para aprender

Publicado el 10 de marzo de 2022
¿De qué manera influye en el aprendizaje incorporar actividades de experimentación en la sala de clases? ¿Cuáles son los aspectos que identifican a esta metodología? ¿Por qué es necesario dedicarle …

A argumentar también se aprende

Publicado el 28 de mayo de 2021
Cuando hablamos de la argumentación se trata de una capacidad muy relevante y hay infinidad de ejemplos que lo demuestran: resolver conflictos y presentar proyectos son solo algunos. Un subtema es la …

Criar niños felices

Publicado el 26 de abril de 2021
Llena de aristas, la felicidad ha sido objeto de muchas interrogantes e investigaciones. Se estima que un importante porcentaje deriva de factores genéticos, pero también de las experiencias que se …

A clases y por primera vez

Publicado el 17 de febrero de 2021
De la casa al jardín infantil y del jardín al colegio. Dos pasos importantes que pueden provocar cambios de comportamiento o dificultades de adaptación en los más pequeños de la casa. Y ¿cómo no? Si …

Inglés: nuestra tarea pendiente

Publicado el 18 de enero de 2021
Los resultados del último Estudio Nacional de Inglés, entregados en febrero de 2019, pusieron en el tapete una realidad de la que debemos hacernos cargo: bajo manejo de este idioma entre escolares …

Terapia ocupacional: gran ayuda para estimulación infantil

Publicado el 10 de noviembre de 2020
Esta disciplina entiende al ser humano como un ser en interacción constante con su medio y por eso se centra en la educación de las habilidades adaptativas de la persona y en la habilitación de sus …

¿Qué es la buena crianza?

Publicado el 26 de octubre de 2020
No existe un solo modelo educativo ni fórmula perfecta para criar. Cada padre, madre o cuidador va respondiendo en la práctica a las demandas que requieren los menores y a los contextos en los que se …
country: